El día de la boda para una pareja es uno de los momentos más importantes de sus vidas.

Hoy por hoy en nuestra  sociedad tenemos arraigadas unas costumbres en protocolo, rituales y en los colores que predominan en nuestras vestimentas. Pero, ¿siempre ha sido así?.

Cuando pensamos en el color de los vestidos de novia, automáticamente nuestra cabeza piensa en vestido blanco, símbolo de pureza, pero si nos remontamos a épocas anteriores podremos apreciar que esto no siempre ha sido así.

En la edad media la costumbre predominante eran las novias vestidas de rojo con decoraciones en dorado, por aquél entonces lo importante era destacar con estos colores que simbolizaban el poder, la ostentación, la grandeza…

En el periodo renacentista el color pasó a un segundo plano y de igual manera que el caso anterior predominaban los símbolos de riqueza, por lo que las novias de aquél entonces lucían grandes joyas.

Si tiramos de hemeroteca familiar, en muchos de los casos podremos ver que nuestras abuelas o bisabuelas no se casaron de blanco, ni mucho menos, dado que en su momento el negro fue el color por excelencia para los vestidos de novia.

ummo estudio blog color vestidos de novia 3

 

Fue en el año 1840 cuando la reina Victoria al comprometerse con Albert Saxe-Coburg eligió el color blanco para su vestido de novia. La imagen de la reina vestida en color blanco se extendió por Europa y poco a poco las mujeres de la alta sociedad empezaron a imitar a la reina convirtiendo al color blanco en el color por excelencia en los vestidos de novia.

No fue hasta el año 1910 cuando la moda del color blanco en los vestidos de novia fuera calando en la sociedad española.

Como ejemplo os he traído unas fotografías de las respectivas bodas de mis abuelos paternos y maternos en las que se puede apreciar que a mediados de siglo XX la moda del color blanco en los vestidos de novia no había calado de igual manera en la sociedad rural como en las grandes ciudades.

 

ummo estudio blog color vestidos de novia 2

 

Países como China o India se han mostrado con el paso del tiempo más herméticos a la llegada de las nuevas tendencias y han seguido manteniendo el respeto a las costumbres milenarias conservando el color rojo en los vestidos de novia como símbolo de prosperidad para la pareja.

En la actualidad, dominados por completo por las nuevas tendencias que marca la moda nos preguntamos, ¿Hasta cuándo el color blanco en los vestidos de novia seguirá siendo la primera opción?